Ordenanza Presupuestaria 2012

Ordenanza General Presupuestaria 2012.

Detalle de Partidas - Resumen

 

 

ORDENANZA NRO. 1604/2011

VISTO:

El proyecto de Presupuesto general de gastos y cálculo de recursos para el año 2012, elevado por el Departamento Ejecutivo Municipal en uso de las atribuciones conferidas por el art. 33º, segundo párrafo de la Ley Nº 8102;

Y CONSIDERANDO:

Que el mencionado proyecto prevé modificaciones en su composición, erogaciones importantes y cambios en la naturaleza de las partidas presupuestarias originados en la necesidad del cumplimiento con la obra de canalización al canal Marini, los servicios de deuda correspondientes a las financiaciones de la obra de cloacas, el incremento en la planta permanente del personal municipal, la variación de precios en los insumos requeridos para la prestación de los servicios públicos esenciales; la previsión de incremento en los salarios que perciben los agentes municipales, la reparación y mantenimiento del parque de automotor y de maquinaria, la realización de obras públicas y la conclusión de la obra de Desagües Cloacales y Reacondicionamiento de la Planta Depuradora, todo previsto en el Presupuesto de Erogaciones;

Que el aumento que se proyecta en el gasto público por los motivos antes enunciados, contempla un incremento del 30% en la Tasa de Propiedad Inmueble de jurisdicción municipal y en las tasas por Derecho de Oficina;

Que el presupuesto que se presenta contempla un resultado financiero corriente positivo condicionado por los aportes que pueden ser necesarios para el mantenimiento operativo del sistema de desagües cloacales;

Que los aportes nacionales y provinciales con afectación a determinadas obras públicas brindan alta previsibilidad a determinadas obras y que el cumplimiento de otras estará sujeto a la disponibilidad de nuevo endeudamiento o contribuciones del sector privado o de otras jurisdicciones;

Que por todo lo expuesto, este Concejo Deliberante considera procedente aprobar el citado proyecto, en uso de las atribuciones otorgadas por el art. 30º,inc. 18) de la Ley Nº 8102

POR ELLO:

EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE

PORTEÑA SANCIONA CON FUERZA DE

O R D E N A N Z A :

ART. 01): FIJASE en la suma de PESOS VEINTIUN MILLONES TRESCIENTOS CUARENTA Y CUATRO MIL OCHOCIENTOS SESENTA Y DOS CON CINCUENTA Y TRES CTVS. ($21.344.862,53) de acuerdo al detalle que figura en Planillas Anexas, que forman parte integrante de la presente Ordenanzas, el PRESUPUESTO GENERAL DE GASTOS de la Administración Municipal que regirá para el año 2012.

ART. 02): ESTIMASE en la suma de PESOS VEINTIUN MILLONES TRESCIENTOS CUARENTA Y CUATRO MIL OCHOCIENTOS SESENTA Y DOS CON CINCUENTA Y TRES CTVS ($21.344.862,53) los RECURSOS para el año 2012, destinados a la financiación del PRESUPUESTO GENERAL DE GASTOS de la Administración Municipal de acuerdo al detalle que figura en Planillas Anexas, las que forman parte integrante de la presente Ordenanza.

ART. 03): LAS remuneraciones para el personal municipal, incluidas las Autoridades Superiores y, cuando correspondiere, las dietas de los Señores Concejales y Miembros del Tribunal de Cuentas, serán fijadas con arreglo a las prescripciones de la Ley Orgánica Municipal Nro. 8102.

ART. 04): EL Departamento Ejecutivo podrá reglamentar por Decreto el Régimen de horario extraordinario del Personal Municipal.

ART. 05): EL Departamento Ejecutivo podrá efectuar mediante Decreto, cuando lo crea necesario, compensaciones de rubros presupuestarios, de acuerdo a las siguientes normas:

  1. Que no se modifique el monto total del Cálculo de Recursos y Presupuesto General de Gastos vigente.

  2. Que no se varíe el monto de lo fijado para cada Partida Principal de Egresos.

REGIMEN DE CONTRATACIONES.

ART. 06): TODA adquisición, arrendamiento, concesión, suministro, obras o servicios que deba realizar la Administración o encomendar a terceros, se realizará por Licitación y de un modo público.

ART. 07): NO obstante lo expresado en el artículo anterior, se podrá contratar en forma directa o mediante Concurso de Precios o Remate Público, en los casos y por el procedimiento que esta Ordenanza establece.

ART. 08): TODA venta de bienes municipales se efectuará por Licitación o Remate Público, salvo excepción fundada en Ordenanza Especial. El llamado será autorizado por el Concejo Deliberante, mediante la sanción de la Ordenanza respectiva, correspondiendo la adjudicación al Departamento Ejecutivo, con arreglo a las bases fijadas en los respectivos Pliegos de Condiciones Generales y Especificaciones.

ART. 09): CUANDO el monto de la contratación supere la suma de PESOS CIENTO OCHENTA Y CINCO MIL ($ 185.000,00) la selección del contratista deberá efectuarse mediante Licitación dispuesta por Ordenanza y dicho procedimiento podrá no ser de aplicación a criterio del Departamento Ejecutivo bajo razones fundadas cuando la Municipalidad deba proceder a seleccionar contratistas en razón de la aplicación de la Ley 6140/78, y su modificatoria Nro. 7057/84, o Leyes Especiales de Coparticipación de Obras Públicas, en cuyo caso podrá realizar Concurso de Precios. Igual procedimiento podrá ser utilizado cuando por otras leyes o disposiciones se recepten fondos públicos para obras o trabajos públicos, o para adquisición de Bienes que no sean en coparticipación entre la Municipalidad y dichos estados.

ART. 10): EL procedimiento deberá cumplirse en forma tal que favorezca la concurrencia de la mayor cantidad de oferentes, asegure la igualdad de los mismos y la defensa de los intereses públicos.

PLIEGO DE CONDICIONES:

ART. 11): LOS Pliegos de Condiciones deberán contemplar las siguientes especificaciones:

  1. Objeto de la Licitación: deberá individualizarse exactamente el objeto de la contratación, cuidando de preservar la concurrencia de la mayor cantidad de oferentes.

  2. Características Técnicas: deberán contener las especificaciones técnicas del objeto a contratar, evitando referirlas a marcas determinadas o detalles que puedan sugerir parcialidad.

  3. Cotización: deberán preverse concreta y específicamente cada uno de los aspectos de las distintas alternativas de pago. Podrán solicitarse cotizaciones por cada una de las partes componentes del objeto de la contratación, debiendo indicarse en este caso si esto es al efecto del estudio de las propuestas o para efectuar adjudicaciones parciales.

  4. Presupuesto Oficial: se estimará el Presupuesto Oficial de la contratación expresándose el monto del mismo.

  5. Garantía de la propuesta: deberá constituirse conforme las modalidades que se preverán y su importe resultará de aplicación del porcentaje que sobre el monto del Presupuesto Oficial se determine en el Pliego Particular respectivo.

  6. Garantía de Contrato y Garantía de Funcionamiento: las características del objeto de la contratación determinará el tipo y el término de las mismas.

  7. Pérdida de la Garantía de Propuesta: el desistimiento de la oferta antes del vencimiento del plazo de validez, la no integración de la garantía del contrato, o la falta de firma del contrato respectivo cuando correspondiera, acarreará la pérdida de la garantía.

  8. Pérdida de la garantía del contrato: el incumplimiento de cualquiera de las obligaciones contractuales importará la pérdida de la garantía del contrato, si ésta se hubiere previsto. Caso contrario se afectará la garantía de la propuesta.

  9. Mantenimiento de la oferta: deberá determinarse el tiempo durante el cual el oferente se obligue a mantener su propuesta. Todo plazo menor fijado por el proponente se tendrá por no escrito.

  10. Plazo de cumplimiento: deberá señalarse el plazo dentro del cual debe hacerse efectivo el cumplimiento del contrato.

  11. Presentación de la propuesta: las propuestas serán presentadas en dos sobres, ante la Repartición Municipal que indique el Departamento Ejecutivo, sin membrete comercial, cerrados y lacrados, los que se denominarán “SOBRE PROPUESTAS” Y “SOBRE PRESENTACIÓN”.

EL SOBRE PRESENTACIÓN contendrá:

    1. Comprobantes de las garantías exigidas por el pliego.

    2. Comprobante de la adquisición del Pliego de Bases y Condiciones de la Licitación.

    3. El sellado municipal.

    4. Toda otra documentación que se solicite en el Pliego particular respectivo.

EL SOBRE PROPUESTA contendrá:

  1. La oferta por duplicado y la garantía técnica o de servicio, cuando le correspondiere.

Las prestaciones que no llenen la totalidad de los requisitos establecidos, serán agregados como simple constancia de presentación, y los sobres propuestas serán devueltos en el acto y sin abrir. Desde ese momento dichas propuestas quedarán automáticamente eliminados de la Licitación.

DE LAS PROPUESTAS Y ADJUDICACIÓN:

ART. 12): En el lugar, día y hora establecidos mediante Decreto, el Departamento Ejecutivo procederá a abrir las propuestas en presencia de los interesados que concurran al acto. Después de leídas las mismas, se labrará acta donde consten los precios de las cotizaciones de cada una de las propuestas, como así también las observaciones que crean conveniente formular los presentes.

ART. 13): EN el caso de enajenación, el Departamento Ejecutivo elevará dentro de los cinco (5) días de la fecha de apertura de sobres, un estudio comparativo de las propuestas presentadas al Honorable Concejo Deliberante para su conocimiento, emitiendo opinión acerca de la que resulte conveniente. Este informe constituirá la base para el dictado del correspondiente Decreto de Adjudicación o aprobación de subasta.

ART. 14): Cuando no se hubieran presentado proponentes, la Licitación se declarará desierta mediante Decreto del Departamento Ejecutivo. En caso de que las ofertas no se ajusten al Pliego de Condiciones o modifiquen las bases establecidas, y no se hubiere aplicado al principio general dispuesto en el Art. 11, apartado 5), se declararán inadmisibles las mismas, por acto emitido por Autoridad competente, para resolver sobre la adjudicación. En ambos casos el efecto jurídico será el mismo y podrá procederse por Decreto del Departamento Ejecutivo a un segundo llamado con la misma Ordenanza y Pliego.

ART. 15): La Autoridad competente para resolver sobre la adjudicación podrá desestimar las propuestas y rechazarlas a todas, sin que ello de derecho a reclamo alguno, debiendo recabar para ello decisión fundada del Departamento Ejecutivo.

ART. 16): La adjudicación recaerá sobre la propuesta que a juicio de la autoridad competente sea la más ventajosa entre aquellas que se ajusten en un todo a las bases y condiciones establecidas para la Licitación. Entiéndase por propuesta más ventajosa o conveniente a aquellas que ajustadas a las bases de la contratación y presentando equiparación y atributos técnicos similares entre ellas la de más bajo precio. La Autoridad competente podrá decidir frente a la propuesta más conveniente sobre otra que habiendo cumplimentado los requisitos del Pliego y demás especificaciones del llamado, ofrezca mayores atributos técnicos, siempre que no exceda en el 15% del precio de la mencionada anteriormente. Igual criterio será de aplicación cuando se trate de contrataciones de Servicios Personales con relación a los antecedentes personales, comerciales o profesionales de los proponentes.

REMATE PUBLICO.

ART. 17): EL remate público será dispuesto mediante Ordenanza y realizado por ante el Secretario Municipal en la forma y condiciones que se determinan a continuación.

ART. 18): Antes del remate, los bienes deberán ser valuados por el Consejo de Tasaciones de la Provincia cuando se trate de inmuebles y por Peritos o Funcionarios Municipales, cuando sean bienes muebles. La valuación establecida será la base del remate y no podrá adjudicarse venta alguna que no alcance a este monto. En casos especiales la intervención del Consejo de Tasaciones de la Provincia, podrá ser reemplazada por una Comisión Especial de Tasaciones que integrarán: un representante del Departamento Ejecutivo, otro del Honorable Concejo Deliberante y uno del Tribunal de Cuentas.

ART. 19): El lugar, día y hora del remate, forma de pago, descripción de los bienes, lugar donde puedan ser revisados y demás condiciones de contratación, serán establecidas en los Pliegos Particulares.

ART. 20): La publicidad consignando los datos anteriormente señalados se efectuará de conformidad a las disposiciones de los Arts. 29) y 30) de la presente Ordenanza. Asimismo los anuncios del remate deberán insertarse en los lugares de acceso público.

ART. 21): En el lugar, día y hora establecidos, el rematador designado dará comienzo al acto leyendo en presencia del público asistente y Secretario Municipal, la relación de los bienes y condiciones de la subasta. Las posturas que se realicen se señalarán sucesivamente y resultará preadjudicada aquella que no fuera mejorada en un espacio de tiempo de dos (2) minutos.

ART. 22): EN la oportunidad señalada en el artículo anterior, deberá abonarse el treinta por ciento (30%) del importe total de la subasta y el saldo se hará efectivo previo al retiro de los elementos, sin perjuicio que cláusulas particulares prevean pagos y retiros parciales.

ART. 23): TODO lo actuado se hará constar en Acta labrada por el Secretario Municipal y suscripta por el Rematador, los últimos postores y demás asistentes que quisieran hacerlo. Deberá dejarse constancia en la referida acta del domicilio que deje constituido el último postor (ganador de la puja) a todos los efectos del remate.

ART. 24): VERIFICADO el remate de las enajenaciones se elevarán todos los antecedentes al titular del Departamento Ejecutivo, quien para resolver sobre lo actuado deberá ajustarse a lo dispuesto en el Art. 11) de la presente Ordenanza, dictando el Decreto de aprobación de la subasta y en un término que no deberá exceder los 15 días contados a partir de la fecha del remate.

ART. 25): UNA vez perfeccionada la contratación en los términos del artículo anterior, si el adquirente no retirase los objetos comprados en el plazo establecido, deberá abonar en concepto de depósito, por cada día de demora el importe que establezca el Pliego Particular de Condiciones, el que en ningún caso podrá superar el 1% (uno por ciento) diario del precio de la adquisición y hasta un máximo de treinta (30) días. Vencido este término el contrato se considerará rescindido por culpa del adquirente quien perderá el importe abonado en concepto de seña que se refiere al Art. 22) pudiendo la Municipalidad enajenar los bienes.

ART. 26): CUANDO la Municipalidad deba adquirir bienes mediante este procedimiento deberá determinar previamente el precio máximo a pagar por los mismos. Dicha determinación podrá efectuarse por Decreto cuando el importe no exceda el límite fijado por el Art. 32 inc. 1) para las contrataciones en forma directa, o el límite fijado en el Art. 27 para contrataciones por Concurso de Precios. Cuando excediera este límite, deberá ser fijado por Ordenanza del Concejo Deliberante.

CONCURSO DE PRECIOS.

ART. 27): CUANDO el monto de la contratación supere la suma de PESOS OCHENTA MIL ($ 80.000,00) sin exceder la suma de PESOS CIENTO OCHENTA Y CINCO MIL ($ 185.000,-), la selección del contratista se efectuará mediante Concurso de Precios dispuesto por Decreto del Departamento Ejecutivo Municipal. Dicho tope podrá ser de aplicación para el caso establecido en la última parte del Art. 9), pudiendo en ese respecto operar el concurso sin límite en su monto, cuando así se decida.

ART. 28): SERAN de aplicación al Concurso de Precios las normas establecidas para las Licitaciones en los Arts. 10,11,12,14,15 y 16.

PUBLICIDAD.

ART. 29): LAS publicaciones deberán efectuarse con la anticipación mínima de cinco (5) días a la fecha de la apertura de las propuestas en las licitaciones o en los concursos de precios. En caso de remate dicho término de anticipación se contará a partir del día previsto para la subasta.

ART. 30): EL llamado a licitación y el anuncio de remate serán publicados durante dos (2) días consecutivos en el Boletín Oficial y dos (2) días alternados en el diario de mayor circulación de la zona, pudiendo aumentarse la publicidad de acuerdo a la importancia de la selección que se trate.

ART. 31): PODRA, por Decreto invitarse a tres firmas a concursar, como mínimo por el procedimiento de Concurso de Precios. Cumplidos estos requisitos podrá adjudicarse el mismo aunque sólo exista un único oferente, cuando la respectiva oferta se ajuste a las condiciones del llamado y sea además conveniente a la Municipalidad. En su defecto podrá realizarse publicidad por medio de altavoces, colocación del llamado en lugares públicos, transparentes, carteles y/u otros medios, requiriéndose en este caso tres (3) oferentes para poder adjudicar; dicha publicidad deberá ser certificada por Juez de Paz o Autoridad Policial.

CONTRATACIÓN DIRECTA.

ART. 32): SE podrá contratar en forma directa y previa autorización otorgada mediante Ordenanza particular en los siguientes casos:

Inc. 1): Cuando hubiera sido declarada desierta dos (2) veces la misma licitación por falta de proponentes o por haber sido declaradas inadmisibles las propuestas.

Inc. 2): Cuando las obras, cosas o servicios sean de tal naturaleza que sólo puedan confiarse a artistas o especialistas de reconocida capacidad.

Inc. 3): Cuando se trate de productos fabricados y distribuidos exclusivamente por determinadas personas o entidad, o que tenga un poseedor único y cuando no hubiera sustitutos convenientes.

Inc. 4): Cuando se trate de adquisiciones con reparticiones públicas, entidades autárquicas, sociedades de economía mixta en las que tenga participación mayoritaria el Estado Nacional, los Estados Provinciales o las Municipalidades; dichas compras podrán efectuarse bajo cláusulas más favorables ya sea en precio, calidad, plazos, etc.

Inc. 5): Cuando en caso de prórroga de contrato de locación en los que la Municipalidad sea locataria de bienes o servicios para los cuales no exista previa opción, se convenga la ampliación del plazo pactado, en tanto no se alteren los precios y éstos sólo sufran las modificaciones porcentuales permitidas por el contrato original o por la Ley que rija en esta materia.

Inc. 6): Cuando se trate de la compra de bienes o contrataciones de obras o servicios sujetos a financiación o a normas de compra de organismos públicos de la Gobiernos Nacional o Provincial u organismos internacionales de crédito.

ART. 33): SE entiende como contratación directa la compra total de un bien y el pago por la totalidad del mismo bien en la misma ejecución. No se considera contratación directa cuando es adquirido un bien y se paga en cuotas, o comprar un bien en fracción o en partes.

AUTORIZASE al Departamento Ejecutivo a contratar en forma directa en los siguientes casos:

Inc. 1): Cuando el monto de la operación no exceda la suma de PESOS SESENTA MIL ($ 60.000,00) puedan atenderse con los créditos disponibles que tengan asignado por las Partidas del Presupuesto vigente.

Inc. 2): Mediante Decreto del Departamento Ejecutivo cuando en caso de urgencia manifiesta y por necesidad imperiosa no pueda esperarse el resultado de un proceso licitatorio o de un concurso de precios sin afectar la prestación de servicios públicos. En este último caso el Departamento Ejecutivo remitirá al Honorable Concejo Deliberante, para conocimiento dentro de las cuarenta y ocho (48) horas siguientes, las constancias de las actuaciones labradas conforme a lo establecido en el artículo siguiente.

Inc. 3): Por Decreto del Departamento Ejecutivo cuando hubiera sido declarado desierto dos (2) veces el mismo concurso, por falta de proponentes o haber sido declaradas inadmisibles las propuestas.

Inc. 4): Por Decreto del Departamento Ejecutivo cuando se trate de adquisición de bienes, productos o servicios que tengan precios oficiales que no puedan ser cambiados por el proveedor y que no puedan concursarse o licitarse en base a ellos. De tenerse que cotejar otros aspectos que no sea precio, deberá procederse conforme a las disposiciones vigentes en materia de adquisiciones de esta Ordenanza.

Inc. 5): Por Decreto del Departamento Ejecutivo cuando se trate de contratación de cemento Pórtland, en los lugares de producción y a sus productoras, previo cotejo de precios.

Inc. 6): Por Decreto del Departamento Ejecutivo cuando se trate de reparación de vehículos, máquinas y equipos, cuando resulte indispensable el desarme total o parcial de la unidad para realizar reparaciones necesarias.

ART. 33) BIS : En caso del inciso 1) del artículo 33º) cuando el monto supere los PESOS SESENTA MIL ($ 60.000,00) sin exceder la suma de PESOS OCHENTA MIL ($ 80.000,00, la contratación será dispuesta por el Departamento Ejecutivo, previo la solicitud de tres (3) presupuestos y el dictamen fundado de una Comisión de Preadjudicación integrada por dos Concejales (uno del Bloque de la Mayoría y otro del Bloque de la Minoría) y el Secretario de Hacienda, sobre una oferta o propuesta más conveniente a los intereses de la Municipalidad.

RESPONSABILIDAD.

ART. 34): TODO trámite por el cual se promueva la contratación a que hace referencia la presente Ordenanza, deberá formalizarse mediante expediente en donde, con la firma del Intendente y Secretario, se dejará constancia del cumplimiento de cada uno de los requisitos legales exigidos.

ART. 35): LOS funcionarios que realizaran contrataciones en contravención con lo dispuesto en esta Ordenanza, responderán personal y solidariamente del total de lo contratado o gastado en esas condiciones y de los eventuales perjuicios que pudieran haber causado a la Municipalidad y sin perjuicio de las sanciones penales que les pudieran corresponder.

ART. 36): DISPONESE que las concesiones de servicios públicos y las de uso de los bienes de dominio público municipal, se otorgarán con ajuste a las previsiones contenidas en las Ordenanzas que las autoricen y la Ley 8102, 8128, 8232, 8233 y 8442.

 

ART. 37): COMUNIQUESE, publíquese, dese al Registro Municipal y archívese.

 

SANCIONADA: En Porteña (Cba), a los treinta y un días del mes de diciembre del año dos mil once.-

 

PROMULGADA: Por Decreto Nro. 001/2012 de fecha 03 de enero del año dos mil doce.-

 
Municipalidad de Porteña (C)2013