Ordenanza Tarifaria 2013

Tributos. Valores de tasas y contribuciones para el año 2013. Ordenanza.

Principales novedades.

Se incorpora un “Título Único” en el cual se incluyen normas relativas a todas las tasas y que en años anteriores se repetían en cada uno de los respectivos títulos.

En el 2do. párrafo del art. 1º se pretende llenar un vacío legal contemplando la situación de determinadas prestaciones que la Municipalidad realiza de manera habitual desde hace muchos años y que, no tratándose de servicios públicos, no están legisladas en la Ordenanza General Impositiva y no están tarifadas. Como ejemplo citamos el servicio de ómnibus, la venta de hormigón, bloques y recolección de residuos en zona rural.

Tasa sobre Inmuebles:

Se aplica un incremento del 20% sobre lo tarifado para el año 2012 para todas las categorías. Este porcentaje se considera ajustado a la realidad porteñense a la fecha y es inferior a los incrementos presupuestados en localidades vecinas.

Se prevé la incorporación de tasas adicionales según lo establecido en la OGI, en atención a la evolución y desarrollo de edificaciones dados en los últimos años. Como consecuencia de ello se incluye la posibilidad de emisión de liquidaciones provisorias en tanto resulten necesarias y con fecha tope el 30 de junio.

También se incorpora un refuerzo de taza por incremento de costos que estimamos será necesaria en tanto sus principales componentes -salarios, combustibles y mantenimiento de maquinarias- experimente incrementos superiores a los contemplados en el Presupuesto de Recursos y Gastos 2013. Tiene un tope del 5% y podría regir a partir del segundo semestre.

Respecto de años anteriores, se reformulan los requisitos de exención para propiedades de jubilados, privilegiando lo cualitativo por sobre lo cuantitativo. Se advierte que la limitación establecida en cuanto al grupo familiar primario no constituye a estos en obligados al pago, sino que pretende mantener en vigencia la obligación para el momento en que se produzca una transferencia de dominio o cambio de titularidad.

Contempla la aplicación de adicionales a comercios e industrias según tipo de rubro.

Se recategorizaron propiedades ubicadas sobre calles Pueyrredon, Alvear y sus aledaños.

Tasa Comercio e Industria:

Desde el año 2006 en que se lo fijó en $ 50,00 bimestrales, el mínimo general de esta tasa no ha seguido el incremento del monto de operaciones de los contribuyentes, sea por aumento real o por efecto de incremento de precios. Los $ 70,00 vigentes para el año 2012 representan un monto de ventas de $ 14.000,00 ($ 7.000,00 mensuales) resultando evidente la necesidad de actualización y una mayor fiscalización dado el hábito de los contribuyentes a tomar el mínimo incluido en la declaración jurada como tasa de monto fijo.

Para el período 2013 se propone un mínimo general de $ 1.500,00 anuales, correspondiente a un monto de ventas de $ 50.000,00 bimestrales, un segundo nivel de mínimo para comercios e industriales y se actualiza el correspondiente a artesanos y oficios.

Incorpora multa automática por presentación de declaraciones jurada fuera de término y deja de exigirse copia de la declaración jurada de ingresos brutos.

 
Municipalidad de Porteña (C)2013